EL PRIMER DÍA NOS PRESENTAMOS, HABLAMOS DE NOSOTROS.

LA DISPOSICIÓN DE LOS BANCOS SERÁ EN U, PARA GARANTIZAR QUE TODOS NOS ESCUCHEMOS.

ASÍ DAMOS COMIENZO A LA PRIMERA JORNADA DE CONVIVENCIA DEL AÑO.

  • HAREMOS LA CARÁTULA CORRESPONDIENTE A JORNADAS DE CONVIVENCIA.
  • TRABAJAREMOS CON EL PANEL DE CASTELLANO (ESTÁ DEBAJO) PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA. 

DIALOGAMOS SOBRE LO QUE OBSERVAMOS. (en un panel escribimos las ideas que surgen)

 

1ER CORTO: “FOR THE BIRDS” CONVIVENCIA

¿Qué ocurre en el primer cortometraje? ¿Qué provoca risa? ¿Por qué se alejan?

Los pajaritos cuchichean entre ellos y se ríen ¿Cómo se siente alguien que queda afuera de un grupo y es observado por otros que se ríen? ¿Te pasó? ¿Le pasó a alguien que conozcas?

¿Qué hace el pájaro grande en esa situación? ¿Qué ocurre con los pajaritos?

Pareciera, por los gestos, que hay disconformidad. ¿Qué le hacen los dos pajaritos al pájaro grande? ¿Y el resto? Reflexionemos, en una situación en la que uno, dos o más niños están molestando a otro, ¿cuál debiera ser nuestra actitud?

 

2DO CORTO:  “BRIDGE” (EL PUENTE) RESPETO

¿Cuál es la situación que genera el problema?

El alce y el oso tienen una solución ¿será acertada? ¿resuelve su problema?

Aparecen en escena unos pequeños animales, un mapache y un conejo ¿qué les ocurre? ¿por qué creen que pasa eso?

Pero, aunque pequeños, ambos animalitos, resolvieron la situación anterior ¿cómo?

Cuando finalmente, pareciera que van a poder pasar el puente ¿surge el mismo problema que tenían el alce y el oso? ¿cómo lo resolvieron?

3ER CORTO: “LAS NUBES” TOLERANCIA

 

¿Cuál es la situación problemática? ¿Qué le ocurre a la cigüeña cada vez que debe llevar un recién nacido? ¿Y a las otras cigüeñas?  

A pesar de las distintas situaciones, la cigüeña abandona o continúa ¿por qué crees que lo hace? Si ella se negara a continuar y nadie quisiera hacer ese trabajo de llevar a los recién nacidos a su hogar ¿qué ocurriría? Piensa, qué otras situaciones que son difíciles o menos agradables habrá y sin embargo hay personas que deciden hacerlo.

¿Qué sentimientos parecen surgir cuando la nube se oscurece y comienzan a salir rayos? ¿Te sentiste así alguna vez? ¿Cuándo? ¿Se te pasa enseguida? ¿Dura mucho tiempo ese estado? La nube, después comienza a llorar y pasa a otro estado de ánimo ¿Cuál sería?

Es difícil el trabajo de esta cigüeña, pero qué decide hacer finalmente.

4TO CORTO: “PINGÜINOS” TRABAJO EN EQUIPO-”SIGUIENDO AL LÍDER”-”UNIENDO CAPACIDADES”

En los tres cortos aparece el trabajo en equipo ¿para qué sirve trabajar todos juntos? ¿Has trabajado en equipo? ¿en qué situaciones?

5TO CORTO: “ENREDADOS” AMISTAD

Pocoyó y Pato trabajan juntos hasta surge una situación problemática y deben resolverla ¿Cuál esa situación? ¿Cómo la resuelve Pocoyó? ¿Qué ocurrió finalmente? A partir de eso, surge otro problema ¿Cuál es?

Y a la llegada de un tercer amigo, Elefante, se suma otro problema entre Pocoyó y Pato ¿cuál es? ¿te ha pasado? ¿cómo podemos afrontar esta situación?

Tienen muchos juguetes pero, parecen tristes ¿por qué?