Si bien no existe una definición única, en esta secuencia didáctica trabajaremos sobre el concepto de tecnología como creación humana. Destacaremos que los inventos tecnológicos surgen a partir de reconocer situaciones problemáticas o necesidades a las que se busca atender. A partir de esta premisa, observaremos que las tecnologías no se limitan a aquellas relacionadas con la electrónica, las pantallas o las redes de computadoras, sino que existen desde tiempos inmemoriales y son producto de un momento histórico y un contexto social determinados.

Desarrollo de la actividad 1
    • Comenzamos preguntándoles a los estudiantes con qué relacionan las palabras natural y artificial.
    • Tenemos en cuenta las siguientes preguntas para poder diferenciarlos: “¿Te parece que siempre existió?, ¿Te imaginás quién pudo haberlo inventado?, ¿Crece solo?”.
    • Luego les pedimos que resuelvan en parejas la primera consigna.
    • Una vez completado la tarea, les pedimos que comparen sus respuestas con las de otros compañeros. Luego, hacemos una breve puesta en común con toda la clase para ponernos de acuerdo sobre cuáles de los elementos son artificiales y cuáles naturales.
    • Continuamos preguntándoles qué es para ellos un invento.
    • Entre todos completamos la segunda consigna, en la que tenemos que identificar qué necesidades satisficieron varios inventos.

        • Continuamos la actividad preguntándoles qué es para ellos la tecnología y hacemos una puesta en común.
        • Les contamos que los inventos vistos son productos tecnológicos. Si bien casi ninguno de estos elementos surgió en la época actual, todos ellos fueron muy valiosos cuando aparecieron. Por tecnología nos referimos a invenciones humanas cuyo propósito es resolver un problema, producir un resultado práctico o satisfacer alguna necesidad. Es por ello que una palabra particularmente adecuada para asociar con estas ideas es invento.
          Para ilustrar lo expuesto, les contamos que una de las creaciones tecnológicas más trascendentes de la historia de la humanidad es la imprenta, que data del siglo XV.

        • Concluimos con la siguiente definición:

    CIERRE
  • Les contamos a los estudiantes que no todas las creaciones humanas son tecnológicas. Podemos mencionar que, por ejemplo, las canciones y los poemas no son tecnologías, aun cuando son creados por personas. Concluimos la actividad pidiéndoles que mencionen otras creaciones del hombre que tampoco son tecnológicas.

    Los textos e ideas corresponden al Manual para el docente: Ciencias de la computación para el aula de 1er. ciclo de la Fundación Sadosky Investigación y Desarrollo en TIC, proyecto Program.ar