Hola, chicos! Ustedes saben que las notas se llaman DO, RE, MI, FA, SOL, LA y SI. No siempre se llamaron así. Antiguamente los nombres de las notas eran las letras A, B, C, D, E, F y G. Les cuento que, en inglés, se las sigue llamando así.

A=La, B=Si, C=Do, D=Re, E=Mi, F=Fa, G=Sol,

Se los cuento porque hay muchos tutoriales de flauta, hechos en inglés, que usan esos nombres.

Además, para tocar la guitarra, es necesario saberlo para tocar los ACORDES, que son los grupos de notas que usamos para acompañar las canciones.

El origen de las notas musicales data de las primeras décadas del Siglo XI, cuando el monje benedictino italiano Guido D´Arezzo usó un himno, en idioma latín, que se solía cantar en las vísperas de la celebración de San Juan Bautista y tomó las primeras letras de cada párrafo para crear estas notas:

A la primera nota, que ahora llamamos DO, la llamo UT, como se ve en esa antigua partitura. Se la uso durante siglos, pero se la cambió por DO (De la palabra DOmine, Dios), ya que es más fácil para SOLFEAR, un entrenamiento en el que se cantan las notas con su nombre. La nota SI, Guido la formó con las iniciales de San Juan, en latín: Sancte Ioánnes. Esta forma de nombrar las notas se usa en los países cuyo idioma deriva del latín, como el español, italiano, francés, portugués. En los idiomas sajones (Inglés, alemán, holandés, etc.), se usan las letras A, B, C, D, E, F, y G.

Les propongo ahora un juego de percusión corporal, con tutorial incluído. El “Bum, Snap, Clap”. Muy divertido:

Aquí va una canción con la que pueden practicar el ritmo:

A practicar. Enseñale el ritmo a tu familia, y haganlo todos juntos! Y a seguir entrenando con la flauta.

Hasta la semana que viene!!!