Para practicar en casa.

Resuelve las siguientes actividades que sirven de orientación para la EVALUACIÓN DE MITAD DE AÑO.

  • Lee el siguiente texto. MARCA la introducción, el nudo y el desenlace.

RECUERDA QUE EN LA INTRODUCCIÓN SE ENCUENTRA DATOS COMO QUIÉN ES EL PERSONAJE, DÓNDE VIVE, Y ALGUNA CARACTERÍSTICA PARTICULAR. AQUÍ HAY UNA SITUACIÓN DE TRANQUILIDAD, NO OCURRE NADA QUE DESEQUILIBRE.

EN EL NUDO, APARECE UNA SITUACIÓN PROBLEMÁTICA, ALGO QUE PERTURBA AL PERSONAJE, QUEDÓ ATRÁS LA TRANQUILIDAD QUE HABÍA EN LA INTRODUCCIÓN. EL PERSONAJE DEBE ENFRENTARSE A UNA SITUACIÓN EN LA QUE SE DEMUESTRE SU VALENTÍA O SU INGENIO PARA ATRAVESAR EL PROBLEMA.

EN EL DESENLACE, APARECE LA SOLUCIÓN A ESA SITUACIÓN PROBLEMÁTICA CON UN FINAL FELIZ O NO, VOLVIENDO A LA TRANQUILIDAD Y A UN ESTADO DE  EQUILIBRIO.

 

El huso y las agujas de tejer y de coser.

 Era esta una jovencita que vivía muy feliz con su madre en una cabaña en medio del bosque. Ambas disfrutaban del tejido y la costura. No vivían en el lujo pero, lo que hacían les servía para vivir.

Pero cuando la niña llegó a los quince, su mamá se enfermó.

– Te dejo la cabaña para que te proteja y para que nada te falte, el huso, las agujas de tejer y de coser – dijo la madre antes de morir.

 La jovencita ocupaba todos los días en el hilado, el tejido y la costura. Apenas terminaba una prenda, se presentaba un comprador que le pagaba por ella.

En esa época, el hijo del rey decidió recorrer la región en busca de una novia. Él pretendía una joven que fuese, a la vez, la más pobre  y la más rica.

– ¿Dónde vive la muchacha más pobre y la más rica del lugar? – preguntó al llegar a la aldea de nuestra jovencita.

Un aldeano le señaló dos casas. En la primera, una joven vestida con traje lujoso estaba en la puerta de su casa. El príncipe la miró y continúo su camino.

Así llegó a la cabaña de la joven tejedora. La espió por la ventana, rodeada de lanas, teje que teje. Ella lo miró de reojo, se puso colorada y siguió trabajando. Cuando el príncipe se alejó, ella abrió la ventana y lo siguió con la mirada hasta que se perdió de vista. Volvió al hilado, mientras recordaba esta canción:

“Corre huso, corre, a todo correr,

Mira que es mi esposo y debe volver”

Apenas lo dijo, el huso escapó por la ventana, dejando detrás de sí un hilo de oro y no se detuvo hasta alcanzar al príncipe. Al príncipe le llamó la atención el hilo y decidió volver sobre el camino marcado.

Entre tanto, sin su huso, la joven tomó las agujas de tejer, mientras cantaba:

“Corran, agujas, corran  tras de él,

Sigan a mi esposo, miren que es él”

No bien terminó de cantar, las agujas de tejer saltaron de sus manos y tejieron una alfombra que cubrió el patio y lo convirtió en un jardín florecido de rosas.

Ya no tenía con qué tejer. Buscó su aguja de coser y, mientras cosía, cantaba:

“Cose aguja, cose a todo correr

Corre aguja, que ya va a volver”

Al terminar, fue esta aguja la que saltó de su mano para coser manteles, cortinas, tapices y vestir las sillas con suave terciopelo. Apenas dio su última puntada, el príncipe, guiado por el hilo que el huso había tendido, abrió la puerta de la cabaña.

Vio a la joven hermosa vestida con ropas pobres en una casa que parecía un palacio.

– No tengo dudas. Tú eres la más pobre y la más rica a la vez. ¿Te casarías conmigo?

Ella sonrió y le dio su mano. Él la llevó a su castillo y, al mes, se celebró la boda. Desde entonces, el huso y las agujas se conservan entre los tesoros más valiosos del palacio real.

 

“el huso, las lanzadera y la aguja” [en línea] Disponible en http://www.cuentosdegrimm.com/090-el husolanzaderaaguja.htm. (Versión de María Eugenia Pons)

  • Relee y responde:

1.¿Cuáles son los personaje de la historia?

2.¿Dónde se desarrolla la acción? (En qué lugar)

3.¿Cuándo ocurre?

4.¿Por qué la mamá le dijo que le dejaba una cabaña para que la proteja?

5.¿Por qué el príncipe quería una novia que no fuese rica ni pobre? (A qué se refería con ser rica o pobre)

6.¿Por qué motivo el príncipe, al encontrar a la joven rica, habrá seguido de su camino?

 

  • Los siguientes países son de América, agrégales los adjetivos gentilicios, teniendo en cuenta que los ADJETIVOS GENTILICIOS son aquellos que indican el lugar de origen:

Brasil:

Uruguay:

Argentina:

Colombia:

Perú:

México:

Costa Rica:

Panamá:

  • Marca con una cruz según corresponda.

Los anteriores países de América son:

a. Sustantivos comunes.

b. Sustantivos propios.

c. Adjetivos.

  • Escribe características de los TEXTOS INSTRUCTIVOS.
  • Observa el video sobre CUENTOS MARAVILLOSOS y responde:
  1. ¿En qué tipo de espacios se desarrolla la acción? ¿Por qué?
  2. ¿En qué momento transcurre la acción? ¿Por qué?
  3. ¿Cómo son los personajes en los cuentos maravillosos?
  4. ¿Lo que ocurre en este tipo de cuentos son hechos que pueden pasarnos en la vida diaria? ¿Por qué? Explica.
  5. ¿Qué es el pacto de lectura?
  6. Se dice que estos cuentos tienen fórmulas de apertura (abrir o empezar el cuento) y fórmulas de cierre (para finalizar) ¿Cuáles pueden ser?
  7. ¿Qué características tienen los personajes de los cuentos maravillosos?
  8. ¿A qué se refiere con que aparecen elementos mágicos?
  9. ¿Qué son las repeticiones?
  • Realiza un TEXTO INSTRUCTIVO para hacer una chocolatada. (Piensa: ¿Éste texto necesita ingredientes? ¿Qué verbo vas a usar?)
  • Si el texto lo hiciste utilizando los verbos en infinitivo, escríbelo nuevamente pero con los verbos en imperativo. Si en realidad, usaste verbos en imperativo, tendrás que volver a escribir tu texto pero en infinitivo.