Estimadas Famiias,
Hace algunas semanas comenzamos a trabajar en nuestro primer proyecto “HELPING THE ENVIRONMENT”. Comenzamos leyendo la historia “When Charlie Mc.Button lost power”, acerca de un niño al que un día se le corta la luz en su casa. Analizamos sus reacciones y las comparamos con las nuestras. ¿qué nos pasa cuando se nos corta la luz? ¿Cómo nos sentimos? ¿Qué cosas nos resultan más difíciles? También hicimos una lista de las cosas que usamos en nuestra vida cotidiana que requieren de electricidad. ¡Nos dimos cuenta de que son muchas!
A partir de la observación que hicimos del trabajo del fotógrafo Peter DiCampo, descubrimos que hay mucha gente alrededor del mundo, que vive sin electricidad. Pudimos ponernos en los zapatos de esas personas y nos surgieron muchísimas preguntas. ¿cómo sería vivir sin electricidad? ¿cómo haríamos para comunicarnos, para refrigerar la comida, para cocinar, para calentar nuestras casas cuando hace frío o enfriarlas cuando hace calor? ¿cómo haríamos para hacer la tarea cuando se hace tarde y no hay más luz solar? ¿cómo funcionan los hospitales si no hay luz para ver ni electricidad para realizar los diferentes procedimientos? ¿cómo haríamos para obtener agua limpia para tomar?
Por suerte, nos enteramos que hay otras personas alrededor del mundo que también se preocupan por estos temas. Descubrimos que uno de los Objetivos para el Desarrollo Sustentable de la UNESCO se trata justamente de esto: Energía limpia y accesible para todos. Decidimos unirnos a este proyecto con la convicción de que desde el aula se pueden hacer muchas cosas para ayudar al mundo.
La semana pasada, comenzamos un trabajo de investigación acerca de los distintos tipos de energía renovable. Trabajamos en grupo con nuestros dispositivos para dar respuesta a las siguientes preguntas: ¿cómo funcionan estas energías? ¿cuáles son sus ventajas y desventajas? ¿en qué lugares del mundo se usan? ¿cuáles se utilizan en nuestro país y cuáles podrían usarse aún más?
La semana próxima haremos presentaciones en el aula para contarle a nuestros compañeros todo lo que aprendimos. Y luego, nos pondremos “manos a la obra” en el Maker Space para construir nuestros propios dispositivos caseros generadores de energía renovable.

Por eso, queríamos pedirles a las familias si pueden ayudarnos en casa a pensar cómo podríamos diseñar estos dispositivos, generando ideas a partir de esas charlas y a conseguir los materiales necesarios. En caso que algún papá o familiar tenga conocimientos sobre estos temas desde ya nos encantaría recibirlos.

Muchas Gracias
Miss Emi and Miss Jime