Trabajamos con la lectura del siguiente texto. Realizamos juntos un mapa conceptual.

 

Los límites actuales.

El territorio de la Argentina se diferencia del que pertenece a otros países por los límites internacionales, que son líneas imaginarias establecidas por los gobiernos a lo largo de la historia para determinar hasta dónde ejerce soberanía cada uno. Muchas veces, el establecimiento de límites entre países se definió a través de conflictos o guerras. En otros casos, los límites se fijaron mediante acuerdos.

Si bien todos los límites surgen de decisiones sociales, para su trazado pueden tomarse diferentes elementos. Pueden coincidir con elementos de la naturaleza, como un río o una montaña; y en esos casos reciben el nombre de límites naturales. Otras veces, los límites se trazan tomando como referencia los paralelos y meridianos; este tipo de delimitaciones recibe el nombre de límites geodésicos.

En su porción sudamericana, la Argentina tiene miles de kilómetros de límites con sus 5 países vecinos: Uruguay, Brasil, Paraguay, Bolivia y Chile. Dichos límites se trazaron sobre la cordillera (con Chile), ríos (con Bolivia, Paraguay, Brasil y Uruguay) e incluso sobre calles, como ocurre en la provincia de Misiones entre las ciudades de Bernardo de Irigoyen (Argentina) y Dionisio Cerqueira (Brasil).

Las fronteras, es decir, las zonas del territorio que se extienden a ambos lados de los límites, son espacios compartidos por las personas que viven en los distintos países, lugares de tránsito cuando se viaja de un país a otro y también áreas comerciales.

Además, como sucede en todos los países, el interior del territorio argentino se encuentra dividido en porciones menores. En el caso de la Argentina, se denominan provincias, y sus límites se llaman interprovinciales. Las provincias, a su vez, establecen divisiones internas del territorio denominadas departamentos, o partidos, en el caso de la provincia de Buenos Aires.