Educación Física.
La participación en el deporte, desde juegos y la actividad física hasta el deporte organizado y competitivo es un derecho humano básico para que los individuos lleven una vida sana y plena. Es una herramienta poderosa para fortalecer los lazos sociales, promoviendo la integración, y fomentando la tolerancia, buscando así el desarrollo de la paz sostenible, el bienestar, la solidaridad y el respeto, además nos ayuda a evitar los conflictos enseñándonos valores fundamentales como la cooperación.
Creemos además que el “deporte para todos” es central para este entendimiento de La Paz. El objetivo de las iniciativas del “deporte para todos” es maximizar el acceso para la participación y la inclusión de todos los grupos en la sociedad, pese al género, la edad, la habilidad o la raza.
Los valores aprendidos a través del deporte son muchas de las mismas habilidades y valores enseñados en la educación para la paz, de lo interpersonal a lo internacional. Las actividades deportivas enseñan respeto, honestidad, comunicación, cooperación, empatía, y el como y el por qué aceptar a las reglas
– Que el deporte sea un derecho humano está implícitamente incluido en el artículo 1 de la Carta de Educación Física y Deporte adoptada por la UNESCO en 1978. La Carta declara: “la práctica de la educación física y deporte es un derecho humano fundamental para todos.” Este enfatiza que a cada persona se le permite participar en el deporte, incluyendo especialmente a las mujeres, a la gente joven, a las personas de edad y a los discapacitados. Igualmente, el derecho de un niño para jugar se encuentra consagrado en el artículo 31 de la Convención sobre los Derechos del Niño, la cual reconoce “el derecho del niño al descanso y al tiempo libre, para comprometerse en actividades de juego y de recreación apropiados a la edad infantil”. Este artículo continua, declarando que no solamente los niños tienen el derecho al juego; ellos también tienen el derecho a que se les proporcione la oportunidad para jugar, requiriendo de los Estados el “fomento de la provisión de oportunidades apropiadas e iguales para la actividad cultural, artística, recreativa y de tiempo libre”.
Actividad: Les proponemos luego de leer el texto, pensar en que situaciones deportivas de un partidos, torneo, clases fomentamos el desarrollo de la paz. Realiza un cartel tamaño A4 o el que desees, y envíanos la foto a través de Acadeu.
Deja un comentario