17-03
Hola chicos de 6to primaria!
Espero que hayan arrancado bien las clases. Les dejo este apunte para que lo lean…… es lo básico que tienen que saber para poder jugar un partido de rugby en el colegio. No hay tácticas , formaciones de los jugadores en tiempo y espacio por posiciones, ni estilos de juego. Solo conocimientos básicos.
Todos los años mandaba a principio de clases un trabajo practico con nota sobre estos puntos, pero este año no lo voy a hacer. Lo que si todo lo que esta en este archivo puede ser tomado de forma oral o escrita , grupal o individual durante el trascurso del trimestre de rugby.
Respondo cualquier duda, Saludos!
1)Conformacion numero de jugadores por equipos y posiciones:
En los torneos inter-colegiales estamos obligados a jugar de a 9 por equipo, cuyas posiciones son Pilar Derecho, hooker , Pilar Izquierdo, Medio Scrum , Apertura , Primer Centro , Segundo Centro , Wing Derecho y Wing Izquierdo.
PD: Cuando jugamos encuentros con un colegio puede que juguemos de 10 ( se suma un fullback) o de 13 (sumando a 2 segundas lineas y un octavo). Dependiendo las cantidades de los alumnos de los dos colegios con el fin de que puedan jugar todos si hay muchos alumnos.
2) Conocimiento de las lineas básicas de la cancha que utilizamos:
- Linea de Touch: Linea lateral que marca donde termina la cancha. (la linea cuenta parte de fuera de juego)
- Linea de In-goal: Linea donde se encuentran las H que marca el inicio del in-goal para anotar el try.( la linea cuenta como parte del in-goal)
- Linea de 10 metros: Es la que se utiliza para iniciar el juego con una salida de mitad de cancha. El pateador tiene que hacer que la pelota la alcance o supere esta linea para arrancar el juego.
PD: La cancha que utilizamos es igual que en la imagen pero con distancias reducidas un 50%.
3)Conocimientos básicos de juego y reglamento:
Line: formación fija para reiniciar el juego después de que la pelota o portador de pelota tocaran la linea de touch o mas allá de esta. Nosotros jugamos con disputa saltando pero sin levantar a ningun jugador y el ingreso de la pelota tiene que ser parcial para los dos equipos.
Scrum: formación fija para reiniciar el juego después de una infracción leve como por ejemplo un knock-on o pase forward. En los torneos y encuentros se juega SIN EMPUJE y con disputa de hooking solo por los hookers.
Maul: Es una formación móvil que se genera durante el juego cuando el portador de la pelota es tomado por uno o mas jugadores del equipo contrario y uno o mas de sus compañeros lo asisten para avanzar. ( ES UNA DISPUTA DE PIE Y LA PELOTA NO DEBE ESTAR EN EL SUELO) cuando el maul se queda quieto el equipo portador tiene que sacarla o a se considera pelota parada( lo cual se reinicia el juego con un scrum a favor del equipo opositor).
Ruck: Es una formación móvil que se genera durante el juego cuando la pelota se encuentra en el suelo y por lo menos un jugador de cada equipo estando DE PIE disputan por la pelota(estando esta entre ellos). El ruck se define cuando un jugador avanza sobre la pelota retrocediendo al rival. Cuando se DEFINE el ganador NO JUGAMOS CON CONTRA-RUCK (sanción penal).
LINEAS DE OFF-SIDE
->para el maul y ruck: Hay dos líneas de offside paralelas a las líneas de goal, una para cada equipo. Cada línea de offside pasa por el último pie del último jugador en el ruck. Si el último pie del último jugador está sobre o más allá de la línea de goal, la línea de offside para el equipo defensor es la línea de goal.
ej:
-> para el scrum y line: la linea de 3/4 tiene que estar a 5 metros de la formación.
ej:
knock-on : cuando al portador de pelota se le cae la pelota para adelante. sanción scrum para el otro equipo
pase forward: cuando se realiza un pase para adelante. sanción scrum para el otro equipo.
18 marzo, 2020 at 7:21 pm
gracias nacho
18 marzo, 2020 at 7:20 pm
gracias juan
18 marzo, 2020 at 7:23 pm
gracias nacho