Hola chicos! Vamos a comenzar hoy a estudiar algunas cuestiones sobre EL COLOR.

Observen la siguiente imagen. Lo llamamos círculo cromático.

Desde que en el siglo XVII fuera descubierto el modelo tradicional de coloración (con tres colores primarios: azul, rojo y amarillo), son muchos los trabajos que se han elaborado.

Trabajaremos basándonos en esta imagen del círculo cromático, que representa ordenadamente los colores de acuerdo con sus tonos. Incluye colores primarios, secundarios y terciarios.

Les propongo dibujar un círculo con compás, dividirlo en 6 partes iguales, ubicar cada color en su correcto lugar y luego pintar.

En las puntas de un triángulo, van los colores primarios (amarillo, rojo, azul). En las puntas del otro triángulo, van los colores secundarios (naranja, violeta, verde). Entre medio de ellos, colocamos a los colores terciarios, que surgen al mezclar un primario con un secundario. ¿En qué orden colocamos los colores? Vuelvan a observar la imagen del círculo cromático, allí están correctamente ubicados.

Pueden pintar con témpera, acuarela o lápices de colores. Consideren que para poder lograr los colores secundarios y terciarios tendrán que hacer mezclas. Con los lápices, para hacer verde amarillento, por ejemplo, pintarán una capa de color verde y sobre ella una capa de color amarillo.

Colores primarios: amarillo rojo azul

Colores secundarios: verde naranja violeta (se forman mezclando color primario + color primario)

Color terciario: se forman mezclando un primario + un secundario