¡Buenos días chicos! Espero que se encuentren muy bien. Hoy comenzaremos una nueva unidad en Ciencias Naturales. Conoceremos algunas características de nuestro planeta y cómo suceden algunos fenómenos meteorológicos.

  • Para entender mejor:

Nuestro planeta está cubierto por una capa de aire, llamada atmósfera. Esta capa está formada por diferentes gases: uno de ellos es el oxígeno, el gas que necesitamos para respirar y vivir. La atmósfera cumple varias funciones: es un escudo protector, contra el impacto de objetos espaciales que caen hacia la Tierra. Actúa como filtro, nos protege de los rayos solares dañinos. Y además, es un regulador térmico: las temperaturas en la superficie de la Tierra nunca son demasiadas altas ni demasiado bajas, son las adecuadas para que se desarrolle la vida en el planeta.

En la atmósfera tienen lugar muchos fenómenos meteorológicos. algunos solo podemos sentirlos, como la temperatura. pero otros los podemos observar a simple vista. Pueden ser fenómenos aéreos, luminosos, eléctricos o acuosos.

  • Veamos a nuestro amigo el Camaleón que nos cuenta del tiempo atmosférico.
Este mismo vídeo se encuentra en la página 182.
  • Lean las siguientes definiciones, que los ayudarán a completar la tarea de la página 182.

FENÓMENOS AÉREOS: El aire de la atmósfera se desplaza constantemente de forma horizontal, arrastrando nubes. Este aire en movimiento es el viento. Existen diferentes tipos de vientos, según su dirección y velocidad, pueden ser desde brisas leves hasta grandes ventarrones.

FENÓMENOS ACUOSOS: Se llama precipitación al agua que cae sobre la superficie terrestre en forma líquida, como la lluvia, o sólida, como la nieve o el granizo. Esto sucede cuando el aire húmedo presente en la atmósfera se enfría y las gotas que están en las nubes caen hacia la superficie de la Tierra.

FENÓMENOS LUMINOSOS: Se producen por el efecto de la luz solar. Por ejemplo: crepúsculos, espejismos, relámpagos, arco iris, entre otros.

FENÓMENOS ELÉCTRICOS: Se producen por la electrificación de las masas de aire. Por ejemplo: los rayos. Estos son una descarga eléctrica natural producida en una tormenta.

¡Ahora sí! ¡A trabajar con ganas! Esperamos sus tareas. Les mandamos un gran abrazo, las seños.