Programación y robótica: Aprendizaje por indagación

En este último trimestre, después de todo lo trabajado con los chicos, quería que la programación trascendiera la sala de informática y pensé en un nuevo desafío, esta vez quería que los chicos sacaran a pasear a los robots por el colegio.
Les di dos objetivos y para cumplirlos debían resolver varias etapas, pero esta vez la metodología de trabajo sería utilizando estrategias de solución por indagación.
Algunos grupos debían programar a Bee Bot y Kibo para que fuera de la sala de Informática hasta la secretaría y otros debían programarlos para que llegaran hasta la sala de 2do. Azul. Con estas metas a cumplir y conociendo las posibilidades de cada robot, comenzaron a soltar instrucciones mentalmente, hasta que surgieron de ellos mismos, las preguntas claves que debían saber para poder comenzar a programar:
Pero… ¡pará!

  • ¿Cuántos “avanzar” tiene que dar?
  • ¿Cuánto mide un paso de Bee Bot?
  • ¿Cuánto mide un paso de Kibo?
  • ¿Cuánto mide cada recorrido?
  • ¿Qué cálculos debo hacer?
  • Etc.

Así comenzó nuestra aventura, no fue fácil como parecía, pero si muy entretenida.

Se trabajó mucho, borrador, nuevo borrador, pasaron plano, cálculos, algoritmos a la compu, pudieron darse cuenta que si son prolijos, se entienden mejor.

Se tomó nota de todos los pasos,  las señoritas tomaban nota de las deducciones y reflexiones de los chicos, pero ellos dictaban y las maestras anotaban, teniendo en cuenta ser claros en lo que querían significar, sobre todo con los procedimientos. Para saber si realmente expresaban lo que deseaban, llamábamos a una maestra de otro grado para que nos diga, según el título, que debía hacer el robot, así fueron mejorando su expresión hasta que representara exactamente lo que querían.

Todo nuestro proceso lo podrán ver detallado en cada trabajo.

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RESUMEN DEL PROYECTO

Pasos en cada actividad

  • Se planteo un problema.
  • Se intentó una solución.
  • Se reflexionó sobre lo hecho.
  • Se brindaron nuevas herramientas (cuando fueron necesarias).
  • Se puso a prueba la solución.
  • Se volvió a reflexionar sobre lo hecho.
  • Se resumió lo aprendido.

Reflexionamos sobre:

  • Hay dos problemas a resolver en términos de robots.
  • Tenemos dos autómatas (robots) que entienden instrucciones: ellos son Bee Bot y Kibo.
  • Hay un contexto inicial desde el que debe resolverse el problema.
  • Cada robot tiene sus propias instrucciones y no entiende otras.
  • Sabemos que Bee Bot sólo cuenta con cuatro instrucciones bien específicas: girar derecha, girar izquierda, avanzar y retroceder; en cambio Kibo está dotado de sensores, puede ejecutar más instrucciones, utilizar comandos de repetir y condicionales.
  • El orden de las instrucciones a veces importa y a veces no.
  • Pensamos y luego experimentamos ¿Qué sucede si la instrucción no es válida? y ¿Qué sucede si la instrucción no puede realizarse? (Avanzar contra la pared)

Aprendimos

  • A analizar un problema y generar posibles estrategias de solución.
  • Que es importante definir tareas como procedimientos.
  • Que no hay un único camino para una solución. Dos o más programas muy diferentes pueden resolver el mismo problema.
  • La necesidad de una herramienta de repetición simple.
  • El funcionamiento de dicha herramienta
  • Que las personas preferimos los programas más legibles, más entendibles.
  • Que las subtareas bien elegidas ayudan tanto a la solución como a la legibilidad.
  • Que las computadoras sirven para ejecutar programas y realizan lo que el programa indica; por lo tanto debemos expresar muy bien lo que queremos que hagan.

Contenidos

  • Comandos (acciones) y valores (datos).
  • Programas (secuencias de comandos).
  • Procedimientos.
  • División en subtareas.
  • Repeticiones simples.
  • Alternativas condicionales.
  • Repeticiones condicionales.

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