Hola chicos, ¿cómo andan? En esta oportunidad, como sabemos que están viendo los pueblos originarios les vamos a contar algunos de los juegos que hacían Los Mapuches.

Juego 1: PALIN, es uno de los pilares fundamentales de la cultura Mapuche. Es una actividad muy similar al hockey ya que se jugaba con dos equipos, bastones, una bola y terminaba cuando uno de los dos equipos llegaba a anotar 4 puntos.

Juego 2: LINAO, este tiene semejanzas con el rugby. Se jugaba en una cancha y el objetivo era anotar puntos llevando una pelota hasta la línea de meta del equipo rival, ya sea corriendo con ella en las manos, dando pases o lanzándola y los jugadores del otro equipo podían derribar a quien llevara para quitársela.

Juego 3: PILLMATUN, es muy parecido al quemado, pero la cancha es redonda, donde un equipo está adentro y el otro afuera tratando de “quemar” al equipo de adentro de la manera que sea, sin restricciones, es decir que si pica en el piso y me toca estoy quemado, pero el lanzamiento se realiza por debajo de la pierna o las piernas.

Juego 4: LONKOTUN, este es una lucha entre dos personas tomándose del cabello, el objetivo era torcerle la cabeza al oponente hasta que pierda el equilibrio.

Juego 5: ELLKAUKATUN, conocido actualmente como la escondida.

Una vez contado esto les dejamos para que jueguen de manera adaptada:

Juego 3: pueden jugarlo de a dos, delimitan la cancha de manera que quede redonda, uno adentro y otro afuera. Una pelota que tengan y sino pueden hacer una de papel o de tela y a jugar!. En el caso de estar solos, pueden jugar a hacer puntería a un tacho o a alguna marca, lo importante es que los lanzamientos sean por abajo de las piernas. Pueden probar hacer los lanzamientos a corta o a larga distancia.

Juego 4: esta lucha la vamos a hacer enfrentados, piernas ancho de hombros, brazos y piernas semiflexionadas, palmas a la altura del pecho y el objetivo es tratar que la otra persona pierda el equilibrio. De qué manera?, empujándose solamente con las palmas de las manos y esquivando las mismas, no vale tocar otra parte del cuerpo ni agarrarse.

Les dejamos el video de manera explicativa

Imagen obtenida de: https://www.chubut.edu.ar/