¡Hola, chicos! Estamos en el MES DE MAYO. Y lo escribo así, con mayúscula, porque es un mes especial para entender nuestra identidad y la historia de nuestro país. Fueron días de mayo los que vieron nacer nuestra Nación, y fue también durante los días del quinto mes del año cuando por primera vez se cantó nuestra Canción Patria. El 11 de mayo de 1813 Blas Parera le puso música a los versos que Vicente López y Planes había escrito y así nuestro país tuvo su Himno Nacional.

Conozcamos brevemente su historia con este video institucional que se hizo en 2013 con motivo de los doscientos años del Himno.

Gobierno propio, escarapela, bandera e himno esperaban ansiosos la consolidación de la Argentina, que suedería en 1816 con la Declaración de la Independencia y luego en 1853 con la sanción de la Constitución Nacional.

Y como estamos recorriendo biografías, les propongo que conozcan a los dos hombres a los que les debemos la letra de nuestro Himno: Alejandro Vicente López y Planes, responsable de la letra, y Blas Parera, quien le puso música a esos versos.

Como vieron en el video, la canción compuesta por Vicente López y Planes era más extensa (si cantáramos la versión original tardaríamos muuuuucho tiempo). Además, originalmente se llamó Marcha Patriótica.

¿Quién se anima a leer la letra?

Bueno, chicos. Hoy los hice leer mucho, así que no les voy a dejar tarea. Sólo les voy a compartir una versión del Himno que a mí me gusta mucho, porque podemos escucharlo con los oídos y con el corazón.

¡Los quiero y los extraño!