En el área de TIC encaramos el proyecto “Feelings” partiendo de una actividad diferente, donde los chicos pudieran, a través del juego adquirir nuevos conocimientos, materializar ideas y conceptos, analizar el reto y formular una solución mediante la comprensión y el sentir de quien lo padece.
El siguiente video explica el experimento, el cual le mostramos a los alumnos, al finalizar la primera etapa de trabajo.
Primera etapa
Dividimos al grado en dos grupos de trabajo, la mitad realizaba la consigna, mientras la otra mitad sólo observaba la situación; luego cambiaban los roles.
Puesta en marcha de la actividad
El primer grupo en realizar la experiencia, intentó cumplir la consigna teniendo en cuenta sólo en embocar las tapitas, prácticamente sin considerar a los compañeros que tenían detrás; mientras los que estaban observando la experiencia, pudieron darse cuenta que el primer actor, tenía más ventajas sobre el resto del grupo y si quería, podía ayudar a los demás a embocar las tapitas en el cesto; de esta manera todos podían ganar, a pesar de no poder igualar al primero, porque éste tenía más tapitas que los demás.
En el segundo grupo de trabajo, el primer actor, intentó ayudar al resto de los compañeros, procurando una posible solución al problema instaurado.
Segunda etapa
Reflexión sobre lo realizado y video disparador.
- Establecieron una semejanza entre los chicos que tenían los ojos tapados y un disminuido visual, entre el alumno con los oídos tapados y un sordo, entre el alumno con las manos imposibilitadas y un discapacitado motriz, entre el que no tenía ninguna discapacidad y ninguna tapita con un niño en situación de calle.
- Algunos contaron experiencias, vividas con personas en estas situaciones.
- Luego vimos el video que muestra la experiencia realizada con otras personas, ayudó a aclarar algunas dudas y seguir reflexionando.
Plasman lo experimentado
La idea del trabajo fue incentivarlos a:
- Sentir, imaginar, hacer y colaborar. Para ello se puso en juego la creatividad, el pensamiento lógico, la colaboración, la empatía y el aprendizaje en el error .
- Comprender que, escuchar y entender las instrucciones, cumplen un rol importante al momento de llevar a cabo una tarea.
- Trabajar en equipo
- Tener un pensamiento crítico al momento de buscar soluciones y que varios caminos pueden resolver un mismo problema.
9 mayo, 2017 at 11:11 pm
Fabi nos encanto esta actividad llena de reflexión y sentimientos!!!
7 junio, 2017 at 10:59 pm
Miss Anne:
this activity is very very important and It help me to reflect and it is beautiful. I love this activity!!!!!!!!!!!!!
12 junio, 2017 at 10:13 pm
Thanks Pachu!!!!!!