Dividiremos a esta clase en dos, por un lado trabajamos en el área de Ciencias Sociales. Pero, al mismo tiempo, desde Prácticas del Lenguaje daremos las herramientas necesarias para tomar apuntes o nota.
A partir de un video “Civilizaciones precolombinas” que trata sobre los mayas, comenzaremos a intentar apropiarnos de esta técnica que nos acompañará a través de toda nuestra vida escolar e inclusive terciaria y/o universitaria.
En primer lugar, repartimos hojas rayadas que serán nuestros borradores. Elegiremos escribir con lápiz o lapicera, en imprenta o en cursiva. Para continuar, charlamos sobre el formato que puede tener, puedo utilizar un título y luego agregar palabras que sean importantes, flechas, algunos insistían que querían escribir oraciones. Entonces, surgió un debate respecto de, en ocasiones, la dificultad que se presenta si tengo que mirar, escuchar y pensar, armar y escribir una oración. Se dio libertad a los niños que implementen lo que quisieran mientras se pueda obtener la información necesaria. La única aclaración que hubo es que no se puede parar el video en cualquier momento porque les haya faltado una palabra, sino que se pararía la película al finalizar un tema. Si fuese necesario se volvería a ver.
Este fue nuestro primer video.
Los borradores están “en crudo” es decir, no han sido corregidos como habitualmente ocurre con las actividades de clase. Una vez que los borradores estén completos deberán pasarlo a un procesador de texto que estará compartido en Google Drive. El trabajo empezará en clase y, tal vez, si fuese necesario se culminará en casa.
Deja un comentario