¡Hola chicos!

Espero hayan podido descansar y disfrutar del receso escolar en familia.
En la Meet de hoy comenzaremos a trabajar con un nuevo concepto: ALTERNATIVA CONDICIONAL. De a poco descubriremos de qué se trata.

Actividad 1:

Entre todos realizaremos un juego de naipes. Cada alumno comienza jugando con 4 porotos, representados en valor numérico. La docente, o sea yo, tendré un mazo de 50 cartas españolas, que pondré boca a bajo sobre mi mesa e iré sacando de a una carta para cada jugador. Comenzará jugando el primer alumno de la lista.

Reglas del juego

De acuerdo al palo de la baraja que sale al azar, se hace una u otra cosa: si la carta es de oros, el jugador de turno le entrega un poroto a la docente y se resta un poroto en la planilla; si es de bastos, se resta uno y le pasa un poroto al compañero que figura arriba de su nombre en el listado, si es de copas, se resta uno y pasa un poroto al compañero que se encuentra debajo de su nombre; y si es de espadas, se queda con el poroto. Se repite el procedimiento con cada alumno.

El juego Puede tener 2 o 3 ganadores:

Puesto 1: Es para el alumno que le tocó la última carta de oro.
Puesto 2: Es para el alumno que haya obtenido más porotos.
Puesto 3: Es para el primer alumno que se quede sin porotos. Esto puede o no ocurrir, porque el juego finaliza cuando hayan salido las 12 cartas de oro y tal vez, para esta instancia del juego, ningún alumno se haya quedado sin porotos. Por lo tanto sólo habrá 2 ganadores.

Listado

En la siguiente planilla se indica el orden de los jugadores y se registrará cada movimiento con sus resultados.
Esta será compartida a través del chat de la meet, para que sólo los alumnos tenga acceso a ella y cada jugador pueda mover sus porotos.

Resultado del juego

Nos quedamos sin tiempo.
Haremos un cierre de la actividad la próxima clase

Idea e información obtenida de la Secuencia didáctica del capítulo 5: “Alternativa condicional” del manual : “Ciencias de la computación para el aula” de la fundación Sadosky, proyecto: Program.ar