Proyecto: Circuito productivo.

Dentro de las actividades planificadas en relación al proyecto “Del campo a la ciudad”, aprendimos el concepto de circuito productivo y sus etapas, partiendo de lo realizado en el campo (obtención de la materia prima), llegando a la ciudad (industrialización) y la llegada del producto al comercio (comercialización).

Para poder identificar las etapas antes nombradas trabajamos en clase con el circuito productivo del DULCE DE LECHE.

En el espacio MakerSpace – el aula que funciona como espacio de modelización y construcción en dirección a la cultura maker-, elaboramos nuestro JUGO DE NARANJA casero, utilizando los materiales necesarios (materia prima, artefactos y medios técnicos) hasta obtener el jugo de naranja ( producto elaborado).

¡Veamos los pasos de este delicioso jugo de naranja!

Actividad 1: Hipótesis sobre la elaboración de un jugo de naranja.

Partiendo de preguntas como: ¿de qué manera creen que se elabora un jugo de naranja?, ¿cuáles son los pasos que deberíamos seguir?, ¿y en qué orden?, se propone realizar en grupo la siguiente actividad.

Actividad 2: Elaboración de un jugo de naranja casero.

En esta actividad se les propuso a los chicos que elaboren ellos mismos el jugo de naranja para probar si ordenaron bien la secuencia de pasos. Con
el objetivo de preparar la actividad les preguntamos: ¿qué utensilios necesitamos traer para poder hacer el jugo en la clase?

La respuesta fue: una naranja lavada, un vaso, una cuchara, azúcar, cuchillo, plato y un exprimidor.

Desarrollo de la actividad:

  1. Se armaron cuatro grupos de alumnos.
  2. La maestra les cortó las naranjas a todos.
  3. A cada grupo se le otorgó un exprimidor diferente.
  4. Cada equipo debía elaborar su hipótesis y escribirla en un anotador.
  5. A medida que exprimían las naranjas, corroboraban su hipótesis y la corregían en los casos donde fue necesario.

Regla importante: cada integrante del grupo debía:

  • Opinar.
  • Procesar.
  • Anotar.
  • Ordenar su mesa al finalizar la actividad.

Resultados:

Actividad 3: Vemos entre todos el siguiente video. Observamos y debatimos las diferencias y similitudes entre los procesos artesanales e industriales de producción del jugo de naranja.