Para nosotras como para los niños, marzo es un mes lleno de emociones y sensaciones.  Teniendo en cuenta su paso por el jardín y los trabajos que realizaron, seleccionamos como primer actividad trabajar con el cuento: “El monstruo de los colores”; con el objetivo de conocernos, compartir nuestros sentimientos, nuestros temores y nuestras alegrías.

Desde el área de TIC pensamos en un juego de programación secuencial y robótica, utilizando a nuestra amiga Bee Bot.

El juego consiste en ordenar las emociones de la siguiente manera:

  1. Tenemos 5 tarjetas con diferentes emociones, cada grupo elige una ala azar.

Fichas 3

2. Luego deberán programar a Bee Bot  para que encuentre en la tabla esa emoción,  continúe hasta el monstruo que expresa ese sentimiento y finalmente lo asocien al color correspondiente.

monstruo

En el recorrido deberán cargar las fichas en el acoplado de Bee Boot, para que queden ordenadas.

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3. El paso siguiente, es anotar el algoritmo del camino realizado. Para ello utilizamos la pantalla interactiva.

Ordenado emociones

Hacer un clic en la imagen para ver el trabajo.

Objetivos en programación

  • Introducir el concepto de comando y algoritmo.
  • Reconocer los comandos a utilizar.
  • Pensar el problema y luego proponer una solución.
  • Tener en cuenta que no hay un único camino para resolver el problema.
  • Buscar el camino más corto.

Herramientas utilizadas con la pantalla interactiva

  • Texto
  • Dibujo
  • Colores
  • Goma

Conclusión:

Fue una actividad muy rica, donde trabajamos muchos contenidos: programación, sentimientos, emociones, escuchar y valorar la opinión del otro, tomarnos el tiempo para aprender y respetar los tiempos del otro; creo que de eso se trata el trabajo en equipo, y lo más lindo es que cuando trabajamos con otro y algo nos sale bien, tenemos a quien abrazar para festejar nuestros logros.