Our 2nd project “Life below water” was based on SDG #14.

As a final outcome kids became Super Heroes who were in charge of cleaning the oceans and protecting the animals that live there. This final activity took place inside a Escape Room.

Se trató de una experiencia de juego donde se desafió a los alumnos a salir de una habitación donde quedaron encerrados. Para ello, tuvieron que resolver siete desafíos que los ayudarían a encontrar la llave que abre la puerta de salida, todo esto en 45 minutos, haciendo una analogía con el corto tiempo que tenemos para salvar al planeta.

El objetivo principal de la actividad, fue poner en juego el trabajo en equipo, los conocimientos adquiridos para la solución de enigmas, el pensamiento lógico y computacional para resolver situaciones problemáticas, como así también la creatividad y habilidades de construcción.

Docentes a cargo: Agustina Cáseres, Anabela Gentile y Fabiana Rubio.

Agradecemos la colaboración de: Assistant Teacher: Mónica Eberle, Preceptora Junior: Romina Serio. Alumnos de 4to. año ES: Manuela Benadusi, Aylén Molas y Joaquín Pardo Laborde. Alumnas de 2do. año ES: Camila Biagiola y Josefina Benadusi. Cada uno de ellos fue asistente en un desafío. Quiero destacar su labor y compromiso, porque sin ellos esto no hubiera sido posible.

Disparador del juego:

Video original: “Mar de basura”

Urgent! We need the help of water protectors.
Thousands of the sea animals, die grisly deaths from eating and getting caught in plastic.
We have 45 minutes to save the animals, open the door and find a reward.

Desafíos:

Desechos en el mar.
Se imaginaron que estaban en una playa donde había diferentes elementos contaminantes, algunos flotan y otros se hundían, como los metales.
¿Cuál sería la herramienta apropiada para cada caso? ¿El saca hojas o el imán?
Los robots nos ayudan.
Los océanos estaban tan, pero tan sucios que necesitaron la ayuda de robots para limpiarlos y poner cada desecho en su contenedor.
Brazaletes poderosos
Los peces estaban atrapados en un laberinto de suciedad, para liberarlos, tuvieron que conectar sus brazaletes poderosos al Makey Makey, y en equipo indicarles el camino para que estén a salvo.
(Cada alumno accionaba una flecha de dirección)
Actividad online: “El pez en el laberinto”
Construyendo transportes
Se juntó tanta basura que tuvieron que construir barcos y camiones para transportarla. Para ello utilizaron bloques, a demás de su creatividad.
Desafío de limpieza submarina
Limpiaron el fondo del océano, superando cuatro niveles y obteniendo diferentes poderes los cuales les permitieron lograr su objetivo.
Activida online: Creature Power Suit – Underwater Challenge
Nuevos Superpoderes
Los protectores del océano obtuvieron nuevos poderes utilizando
un celular, sacándose una foto, editándola y agregándole efectos elegidos por ellos.
Animales en peligro de extinción
Algunos animales están en peligro de extinción, para descubrir cuáles tuvieron que resolver distintos rompecabezas.

Planilla completa = Desafíos superados

En cada desafío los grupos debía presentar su planilla y el adulto encargado de cada actividad, certificaba el cumplimiento de la misma otorgándoles una estrella. De esta manera teníamos un registro de las actividades logradas de cada equipo.

Compartimos algunas planillas

Escapando de la sala.
Luego de cumplir con todos los objetivos, cada grupo obtuvo una clave, la cual era parte de una frase que indicaba dónde se encontraba la llave para escapar de la sala. Al abrir la puerta hallaron un sobre que contenía la pista que los guiaría a un cofre.
El cofre tenía muchos caramelos y un certificado que garantizaba la labor en equipo.

Certificates