Tema: Programación mental y secuencial
El mes de marzo es el mes para vincular los momentos compartidos en familia con las instancias de aprendizaje del nuevo año. Teniendo en cuenta que el primer tema que abordamos en el área de Cs. Sociales es La familia como institución, comenzamos con una foto en familia de sus vacaciones. En el aula trabajamos el relato de esos momentos: Con quiénes estaban, dónde, anécdotas. A partir de este relato realizaron la descripción de sus fotos.
Vinculando este tema con el proyecto anual de 2do: “Los transportes”; ubicamos geográficamente los lugares visitados, utilizando los puntos cardinales, y luego viajamos con Bee Bot por toda América y algo de Europa.
¡Hermoso viaje compartido, por segundo “A” y “B”!
Señoritas Andrea, Celeste y Faby
Actividad 1: Reconocer y programar utilizando los puntos cardinales como comandos.
Actividad 2: Programar a Bee Bot para que llegue a los lugares donde fueron de vacaciones.
Pautas del juego:
1. Los chicos fueron ubicando en el mapa los carteles de los países que visitaron en vacaciones. La maestra fue preguntando, teniendo en cuenta los puntos cardinales, en qué lugar de América está ubicado ese país.
2. Cada grupo buscó el transporte que utilizó para viajar a ese país.
3. Primera parte de la programación: Programar a Bee Bot.
Como no era la primera vez que los chicos jugaban con Bee Bot, complejizamos la actividad. Cada alumno debía presionar tres comandos en la abeja sin apretar GO, tenía que moverla con sus manitos, según los comandos que habían accionado; así continuaba el siguiente alumnos hasta llegar al destino. Luego volvían a poner a Bee en el punto de partida, y presionando GO, verificaban si sus comandos fueron los correctos.
4. Segunda parte de la programación: Escribir el algoritmo
Primero debían completar una tabla escribiendo: el nombre de ellos, el lugar de destino y el transporte utilizado. Luego tenían que generar el algoritmo, dibujando los comandos teniendo en cuenta los movimientos, según los puntos cardinales.
Objetivos en programación
- Introducir el concepto de comando y algoritmo.
- Reconocer los comandos a utilizar: En este caso se armará el algoritmo teniendo en cuenta que los puntos cardinales serán los comandos.
- Pensar el problema y luego proponer una solución.
- Tener en cuenta que no hay un único camino para resolver el problema.
- Buscar el camino más corto.
- Analizar y corregir errores.
Herramientas utilizadas con la pantalla interactiva
- Texto
- Dibujo
- Colores
- Goma
12 mayo, 2017 at 6:52 pm
Chicas y alumnos Excelente!!!