En el Día de la Diversidad Cultural, recordamos y celebramos todo lo que nos han dejado las numerosas culturas que habitaron, y siguen habitando, el Continente Americano, desde antes de la llegada de los europeos. Los mal llamados “indios”, o “indígenas”. Mal llamados, ya que el nombre les fue dado por los conquistadores europeos, que creían que habían llegado a Oriente, la India, y en cambio habían llegado a un continente desconocido, luego llamado América.

Cada pueblo originario posee su propia cultura, sus costumbres, su lengua, su historia, sus creencias.
Los pueblos originarios , al igual que todos los pueblos de la tierra, tienen derecho a existir y a desarrollarse de la manera en que ellos mismos decidan. Deben ser valorados y respetados.

En el territorio que actualmente ocupa nuestro país, las comunidades aborígenes desarrollaron diferentes estilos de vida. Algunos fueron fueron cazadores y recolectores de frutos silvestres, como los Pampas, Querandíes,Tehuelches, Yamanas y Onas. Otros fueron agricultores , los Omaguacas, Tilcaras, Diaguitas, Huarpes, Comechingones, Sanavirones y Querandíes. Muchas de estas comunidades dejaron huellas tales como las ruinas de ciudades, trozos de cerámicas, trabajos en piedra o sugestivas pinturas en la roca, las pinturas rupestres.

En esta canción, está reflejado el sentimiento en común que estos pueblos originarios tienen, con respeto a su tierra y sus tradiciones y costumbres. Espero que les guste:

CORAZÓN ABORIGEN

Amamos a la tierra,
respetamos los mares,
cuidamos a los bosques
y a los animales.

“Ijualajila Namején”
(La paz esté con ustedes, en Wichí)

Hacemos instrumentos,
también artesanías,
sembramos y cazamos,
la lluvia es nuestra amiga.

“Piukentucumuyu”
(Estás en mi corazón, en Mapuche)

Muy unidos vivimos,
todo lo compartimos,
recibimos y damos
todos somos hermanos.

“Lya ‘Am ‘Am Halhua”
(Amigo, compañero, en Toba)

La Tierra es una entera
y no tiene fronteras,
amamos la belleza
de la Naturaleza.

La Tierra es una entera
y no tiene fronteras,
amamos la grandeza
de la Naturaleza.

Hasta la semana próxima!