Este próximo sábado 20 de junio, celebramos el Día de la Bandera. Rememoramos a su creador, Don Manuel Belgrano, en el día de su fallecimiento.

En su homenaje, les propongo escuchar, y cantar, tres canciones patrias, que hemos cantado muchas veces en el Colegio, en versiones muy especiales.

En primer lugar, Aurora, cantada por Soledad Pastorutti. En realidad, esta canción posee el nombre “Canción a la Bandera”, y formaba parte de la ópera “Aurora”, del compositor argentino Héctor Panizza(1875-1967), que es considerada como la primera ópera argentina.

AURORA
Alta en el cielo un águila guerrera,
audaz se eleva en vuelo triunfal,
azul un ala del color del cielo,
azul un ala del color del mar.
Así en la alta aurora irradial,
punta de flecha el áureo rostro imita
y forma estela al purpurado cuello,
el ala es paño, el águila es bandera.

Es la bandera de la patria mía
del sol nacida que me ha dado Dios;
es la bandera de la patria mia,
del sol nacida, que me ha dado Dios;
es la bandera de la patria mía,
del sol nacida que me ha dado Dios.

A continuación, “Saludo a la Bandera”, por Mavi Díaz, con arreglos de Lito Vitale, filmada en cuarentena. Verán a los músicos y a la cantante, grabando desde sus casas. Esta canción fue escrita por el compositor catalán Leopoldo Corretjer (1862-1941), que fue autor, tambien del Himno a Sarmiento. Además fue director de orquesta, profesor de música, y compositor de muchos tangos.

SALUDO A LA BANDERA
Salve Argentina Bandera Azul Y Blanca
Girón del cielo en donde impera e sol
Tu la más noble la más gloriosa y Santa
El firmamento su color te dio
Yo te saludo bandera de mi patria
Sublime enseña de libertad y honor
Junrando amarte Como así defenderte
Mientras palpite mi fiel corazón

Por último, “A mi bandera”, interpretada por la Orquesta Juvenil Municipal de San Martín, y cantada por un estudiante de una escuela de ese partido. La letra fue escrita por Juan Chassaing (1839-1864). Agogado, militar periodista y legislador porteño, Chassaing escribió la letra a los 13 años, como un poema, y ganó con ella un concurso de poesía en su escuela. La música fue escrita por el clarinetista y compositor italiano Juan Imbroisi (1866-1942)

A MI BANDERA
Aquí está la bandera idolatrada,
la enseña que Belgrano nos legó
cuando triste, la Patria esclavizada,
con valor sus vínculos rompió.

Aquí está la bandera esplendorosa
que al mundo con sus triunfos admiró,
cuando altiva en la lucha y victoriosa,
la cima de los Andes escaló.

Aquí está la bandera que un día
en la batalla tremoló triunfal
y, llena de orgullo y bizarría,
a San Lorenzo se dirigió, inmortal.

Aquí está, como el cielo refulgente,
ostentando sublime majestad,
después de haber cruzado el Continente,

exclamando a su paso:
¡Libertad! ¡Libertad! ¡Libertad!

Para quien esté interesado en investigar en los hechos y curiosidades de la historia, comparto un trabajo sobre la marcha “A mi bandera”, donde se cuentan detalles de la vida de sus autores, y un pequeño análisis de su letra:

Hasta la semana próxima!