Hoy vamos a conocer a algunos de los autores más destacados de la literatura de terror. A modo de introducción quiero contarles que algunos de ellos, ¡realmente tuvieron una vida de terror! Otros no, sólo amaban el género y decidieron darle rienda suelta a su imaginación.

Edgar Allan Poe

Nació en Boston, Estados Unidos, el 19 de enero de 1809. Fue un escritor, poeta, crítico y periodista romántico estadounidense, generalmente reconocido como uno de los maestros universales del relato corto. Fue renovador de la novela gótica, recordado especialmente por sus cuentos de terror. Considerado el inventor del relato detectivesco, contribuyó asimismo con varias obras al género emergente de la ciencia-ficción. Sus obras destacadas son, entre otras, El gato negro, El escarabajo de oro, El corazón delator, La caída de las casa Usher, La máscara de la muerte roja y Los crímenes de la calle Morgue.

Bram Stoker

Abraham Stoker, nació en Clontarf, Irlanda, el 8 de noviembre de 1847. Fue un novelista y escritor de historias cortas, famoso por su novela de terror Drácula, escrita en 1897. Es reconocido en el género literario por su seudónimo Bram Stoker. Sus obras destacadas son: Los poderes de la oscuridad, Drácula, Cuentos de medianoche, La joya de las siete estrellas y Un pacto con el diablo, incluido en el libro Relatos inquietantes para chicos valientes.

Howard Phillips Lovecraft

Lovecraft nació el 20 de agosto de 1890 . Fue un escritor estadounidense, autor de novelas y relatos de terror y ciencia ficción. Se lo considera un gran innovador del cuento de terror que incorporó al género elementos de ciencia ficción (razas alienígenas, viajes en el tiempo, existencia de otras dimensiones). Cultivó también la poesía, el ensayo y la literatura epistolar. Sus obras destacadas son: Dagón y otros cuentos macabros, El clérigo malvado, En la cripta, Los Mitos de Cthulhu, Los que vigilan desde el tiempo y En las montañas de la locura.

Horacio Quiroga

Horacio Silvestre Quiroga Forteza nació el 31 de diciembre de 1878 en Uruguay. Fue cuentista, dramaturgo y poeta. Sus relatos a menudo retratan a la naturaleza bajo rasgos temibles y horrorosos, como enemiga de las circunstancias del ser humano. Sus relatos de naturaleza vívida y temible lo hicieron comparable a Edgar Allan Poe. Varias fueron sus obras, pero entre los títulos más conocidos en las escuelas de nuestro país podemos destacar Cuentos de amor, de locura y de muerte y Cuentos de la selva.

Hoy sólo te presenté estos autores. Por supuesto que hay muchos más cuyos relatos y vidas escalofriantes tienen infinidad de seguidores…

Para despedirme y si no sos muy impresionable, te dejo para que leas uno de los relatos más escalofriantes de Horacio Quiroga: El almohadón de plumas.

¡Nos vemos la próxima semana!