Un algoritmo es una secuencia de instrucciones o un conjunto de reglas para hacer algo. Tengamos en cuenta la diferencia entre pasos innecesarios y pasos erróneos. Para resolver un problema, no existe un único algoritmo. Existe la posibilidad de modificar el orden de ciertos pasos sin alterar el resultado final.

En el ejemplo, que vimos la semana pasada, para armar un avión de papel, la acción de agregar un clip para dar mayor peso a la nariz consigue un avión con mayor peso en la punta, pero si no se usa esta acción, de todas formas se obtiene un avión de papel.

Las computadoras siguen indicaciones al pie de la letra, pero no tienen la posibilidad de dilucidar el sentido de una frase por el contexto ni de interpretar el tono con el que fue dicha. Por eso, para darles órdenes, usamos lenguajes de programación, que usan instrucciones que siguen una sintaxis muy rígida y cuya semántica es inequívoca.


La actividad de hoy es .. generar instrucciones para que la “máquina de dibujar” haga dibujos sobre cuadrículas de 4×4. Pero, tenemos que tener presente las siguientes reglas:

  • La máquina puede pintar 1 cuadro por vez.
  • Sólo puede moverse de un cuadro a otro contiguo: arriba, abajo, izquierda o derecha.
  • Siempre comienza desde el cuadro ubicado en la esquina superior izquierda, marcado con una estrella.

¿Cómo lo dibujarían al menos 2 cuadros?
Escriban el código. Una vez que lo tienen armado, ahora le asignaremos un número a cada instrucción.

Tengan en cuenta que una máquina no es capaz de interpretar instrucciones expresadas en lenguaje natural (como el español). Las computadoras hacen exactamente lo que les pedimos, pero solo comprenden una serie acotada de instrucciones muy precisas, que en su conjunto forman un lenguaje de programación.