Entre todos buscamos y debatimos que significa “Fake News” (noticias falsas). Término que se empezó a utilizar para alertar o atacar las noticias falsas. Manipulación informativa.

Las TIC nos sitúan en un contexto digital donde los estudiantes tienen acceso a una cantidad no dimensional de información, mucha de ellas, fuentes no fidedignas o, simplemente sin rigor científico; por lo tanto es importante hacer una  selección crítica y responsable de los contenidos que brinda internet y descartar la sobrecarga que hay de los mismos sobre una misma temática de investigación.

Discutimos los 7 tipos de Fakes News

Fuente: FirstDraft – Mercadotecniapublicidadmedios.com

En el debate que realizamos, vimos que los medios en donde se transmiten con más velocidad son las “Redes Sociales“. Éstos afectan nuestra percepción del tiempo, el espacio y la realidad en general.

Concluimos que debemos:

1- Estudiar la fuente (investigar el sitio web, objetivo e información de contacto)

2- Verificar, Quien es el autor (realizar una búsqueda rápida sobre el autor. Si es fiable, si es real)

3- Comprobar la fecha (publicar viejas noticias no significa que sean relevantes para hechos actuales)

4- Considerar el sesgo (podrían alterar la opinión de los demás)

5- Leer más allá (Leer todo el artículo y no sólo las letras grandes)

6- Chequear las fuentes adicionales (realizar clic en todos los enlaces y comprobar que haya datos que avalen la información)

7- Averiguar si es una broma (si es muy extravagante puede ser una sátira. Investigar el sitio web y el autor)

8- Preguntar al experto (no dudemos en consultar a un bibliotecario o un sitio web de verificación)