Entre todos buscamos y debatimos que significa “Fake News” (noticias falsas). Término que se empezó a utilizar para alertar o atacar las noticias falsas. Manipulación informativa.
Las TIC nos sitúan en un contexto digital donde los estudiantes tienen acceso a una cantidad no dimensional de información, mucha de ellas, fuentes no fidedignas o, simplemente sin rigor científico; por lo tanto es importante hacer una selección crítica y responsable de los contenidos que brinda internet y descartar la sobrecarga que hay de los mismos sobre una misma temática de investigación.
Discutimos los 7 tipos de Fakes News
En el debate que realizamos, vimos que los medios en donde se transmiten con más velocidad son las “Redes Sociales“. Éstos afectan nuestra percepción del tiempo, el espacio y la realidad en general.
Concluimos que debemos:
1- Estudiar la fuente (investigar el sitio web, objetivo e información de contacto)
2- Verificar, Quien es el autor (realizar una búsqueda rápida sobre el autor. Si es fiable, si es real)
3- Comprobar la fecha (publicar viejas noticias no significa que sean relevantes para hechos actuales)
4- Considerar el sesgo (podrían alterar la opinión de los demás)
5- Leer más allá (Leer todo el artículo y no sólo las letras grandes)
6- Chequear las fuentes adicionales (realizar clic en todos los enlaces y comprobar que haya datos que avalen la información)
7- Averiguar si es una broma (si es muy extravagante puede ser una sátira. Investigar el sitio web y el autor)
8- Preguntar al experto (no dudemos en consultar a un bibliotecario o un sitio web de verificación)
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