Estimadas familias de 6to A y B:

Desde hoy y hasta fin de mes las clases de Educación artística serán dictadas a través de este medio. Considerando que tanto las carpetas de dibujo  de cada alumno como los materiales están en el colegio, adaptaré las técnicas propuestas a las posibilidades de cada familia.

Para comenzar la clase de hoy , les propongo consultar las siguientes imágenes de arte rupestre:

Luego, les solicito elaborar una obra personal, inventado por cada alumno, y con colaboración de la familia, si es posible.

La sugerencia es la siguiente: sobre un cartón (de cualquier tipo y tamaño )  dibujar con lápiz negro la o las imágenes que para cada uno, representa al arte prehistórico, pero de manera personal. No hace falta copiar  . Luego, repasar dicho dibujo con plasticola, y dejar secar, eso es indispensable. Cuando esté seco, pintar.

Se puede pintar con  pinturas hechas con elementos vegetales, y les sugiero también otras opciones para pintar que reemplazan a estos tintes hechos con vegetales y minerales. Pueden pintar el dibujo con pomada para zapatos (con un algodón o un trapo viejo se esparce fácilmente), con témperas, acrílicos o cualquier otro tipo de pintura que tengan en casa.

Si eligen preparar los tintes acá van algunas ideas.

Material necesario:

– Agua

– Un colador

– Una cuchara

– Un plato hondo (un tuper, plato…)

– Azúcar  (si es impalpable,mucho mejor… lo que tengan)

Cómo hacer Verde

Lo haremos con espinacas pero también se puede hacer con perejil.

Poner a hervir el agua y cuando hierva añadir una taza con espinaca bien picada, solo la cantidad necesaria para que el agua cubra la verdura. Dejar reposar durante 5 minutos.

Tritura con la parte trasera de una cuchara las espinacas para sacarles el jugo.

Pasa por el colador el jugo y toma una cucharita de ese jugo y mézclalo con 6 cucharillas de azúcar

Rojo oscuro o bordó

Para hacer el color rojo, utilizaremos la remolacha y seguiremos el mismo proceso que con el color verde. Pero en este caso dejaremos reposar el agua y la remolacha durante 10 minutos.

Marrón

Para conseguir este color utilizaremos café. Se puede utilizar también tierra.Mezcla una cucharita de café en agua.Después mezcla el líquido obtenido con 6 cucharillas de azúcar

Naranja

Esta pintura la haremos con zanahoria. Necesitaremos una taza pequeña con zanahoria picada. Poner el agua a hervir. Añadir dos cucharas de agua hervida a la taza donde tienes la zanahoria triturada. Deja reposar durante 10 minutos.Presiona con una cuchara hasta conseguir el jugo.Toma una cucharita del jugo de zanahoria que has obtenido y mezclalo con 6 cucharillas de azúcar .

La idea es probar con plantas , raíces y hojitas del jardín de nuestras casas ( siempre pedir permiso para arrancarlas! ) o con las verduras que tengan. Es cuestión de experimentar y trabajar con cuidado para no quemarse.  Por supuesto, cada uno desde sus posibilidades.

Esta es toda la tarea que les enviaré desde hoy hasta el 31 de marzo.

Ante cualquier duda estoy a su disposición y besos virtuales a todos mis alumnos! Srita. Maria Baro.