Hola, queridos chicos de Sexto. ¡Bienvenidos a este nuevo mes! Falta muy poquito para terminar el ciclo lectivo 2020, sin dudas un año inolvidable…

El mes de noviembre está relacionado con nuestra Tradición Nacional en homenaje al nacimiento de José Hernández, autor del Martín Fierro.

Sé que durante el año pasado ustedes leyeron Los chicos y el Martín Fierro, una adaptación del poema gauchesco de José Hernández, realizada por Alejandro Spiegel y Sergio Saposnic de la editorial Homo Sapiens.

Antes de continuar con la actividad propuesta para el día de hoy, les comparto algunas imágenes de gauchos, pintadas por Florencio Molina Campos. Este artista pudo recrear con gran detalle y color a estos personajes tan relacionados con nuestro campo argentino, así como José Hernández relató su vida con palabras.

Florencio Molina Campos, costumbrismo con humor. - 3 minutos de arte
Molina Campos en el Museo Las Lilas (San Antonio de Areco) | TrastiendaPlus

Si quieren seguir viendo más obras de este autor pueden hacer una visita a la Sala Molina Campos del Museo Las Lilas de Areco haciendo click en el nombre del museo.

Hoy quiero compartir con ustedes una página que les va a aportar información sobre la vida de los gauchos y las tradiciones de estos hombres de campo. Entonces, a leer e informarse sobre los gauchos haciendo click AQUÍ.

Propuesta de trabajo Nº1

Uno de los ítems relacionados con los gauchos como leyeron en el artículo bajo el título el título Refranero Popular, son los refranes. Y podemos leer allí algunos ejemplos: “A buen entendedor pocas palabras”, “Los hermanos sean unidos”, “Es mejor que aprender mucho, al aprender cosas buenas”. Dos de esos refranes son tomados del Martín Fierro. ¿Identifican cuáles?

Propuesta de trabajo Nº2


Buscá y escribí un refrán popular y decime cuál es el significado. Quizás tengas que pedir ayuda a alguna persona mayor (mamás, papás, abuelos, tíos, etc. suelen usar refranes). Por ejemplo, “Al que madruga, Dios lo ayuda”.

¡ATENCIÓN! Los refranes NO PUEDEN repetirse, así que lean lo que escribieron sus compañeros en el blog.

Y ahora me despido. Les mando un beso y… ¡Los leo!