La robótica es una rama de la Ingeniería Mecatrónica que combina áreas relacionadas con la ingeniería mecánica, electrónica, física e ingeniería informática. Diseño, construcción y operación de dispositivos autómatas (robots).
Existen distintas variedades de robots y aplicaciones. Convivimos con la robótica de manera frecuente: todos los procesos automatizados, al implicar actividades programadas y poseer, por ejemplo, sensores que responden a estímulos determinados, incluyen a la robótica.
¿Pueden identificar ejemplos domésticos, que son construidos con piezas electrónicas y poseen sensores .. de agua, de temperatura? …
y .. ejemplos industriales, que sirven para procesos robotizados?
Para aquellos que están medios perdidos .. un ejemplo doméstico podría ser el lavarropas, un ejemplo industrial son los brazos ruborizados que ayudan para empaquetar, o levantar piezas, o realizar cirugías, estudios.
¿Qué se aprende con Robótica?
Aprendemos a investigar, a usar la creatividad, a razonar, a buscar soluciones de manera crítica y analítica. A trabajar en equipo y compartir lo aprendido. Y acá aparece esta palabra … Pensamiento Computacional.
El pensamiento computacional implica resolver problemas haciendo uso de los conceptos fundamentales de la informática. Es pensar como lo haría un científico informático cuando nos enfrentamos a un problema. Nos ayuda a resolver problemas de forma que sus soluciones pueden ser representadas como secuencias de instrucciones y algoritmos.
Y ¿cómo se hace?
- Formular problemas.
- Organizar y analizar lógicamente la información.
- Representar la información a través de abstracciones como los modelos y las simulaciones.
- Automatizar soluciones haciendo uso del pensamiento algorítmico (estableciendo una serie de pasos ordenados para llegar a la solución).
- Identificar, analizar e implementar posibles soluciones con el objetivo de lograr la combinación más efectiva y eficiente de pasos y recursos.
- Generalizar y transferir este proceso de resolución de problemas para ser capaz de resolver una gran variedad de familias de problemas.
¿Qué es la programación?
Es el lenguaje de programación el responsable de que la computadora siga paso a paso las órdenes que el programador ha diseñado en el algoritmo. Es una especie de intermediario entre un dispositivo y el usuario, para que este último pueda darle respuesta a los problemas mediante la computadora.
Un algoritmo es una secuencia ordenada de instrucciones para alcanzar un objetivo. Muchas veces el orden de las instrucciones de los algoritmos puede cambiar sin que esto afecte el resultado, mientras que en otros esto no es posible. Importante que tengan en cuenta, que, para resolver un problema, no existe un único algoritmo. La cantidad de algoritmos para llevar a cabo una tarea es infinita.
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