Taller de inventos 2018

Aportando al proyecto de leyedas: “Gente de nuestra tierra”, en el área de tecnología pensamos cerrar el trabajo con una actividad STEAM, donde se involucran saberes de ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemática, para diseñar un tablero interactivo formado por un circuito eléctrico abierto. El mismo servirá para evaluar la comprensión lectora de la leyenda en cuestión.

Nuestro principal objetivo es estimular la creatividad, despertar la curiosidad y el ingenio que tienen estos pequeños Makers.

Materiales utilizados:

  • 2 cartones
  • Cables reciclados.
  • 2 pilas AA
  • Una lamparita pequeña con porta lámpara.
  • Porta pilas, en algunos casos reciclamos controles remotos para esta función.
  • Ganchos mariposas (ojo, los dorados no funcionan porque están barnizados, por lo tanto no son buenos conductores de energía)
  • 2 clavos.

Pensamos entre todos las estrategias de construcción

  • Pegar el mapa en el centro inferior del cartón.
  • Pegar a los costados del mapa las etiquetas que se van a asociar.
  • Realizar los siguientes agujeros:
    1. Uno al lado de cada etiqueta.
    2. Otro arriba del mapa para la lamparita.
    3. Uno a cada costado de la lamparita para que pasen los cables con los clavos.

(Para agujerear se puede utilizar un destornillador phillips. Es conveniente poner debajo del cartón un telgopor para que el destornillador pueda atravesarlo)

  • Insertar los ganchos mariposas en los agujeros realizados.
  • Medir distancias entre gancho y gancho para cortar los cables.
  • Pelar los cables y enroscarlos en los ganchos.

  • Armar y probar el circuito.

  •  Insertar lamparita y cables del cicuito, luego pegar porta pilas.
  • Tapar todo el montaje del circuito con otro cartón.

 

Finalizamos la tarea generando un códigos QR para vincular la leyenda leída.

Actividad:

  • Cargar la leyenda que les tocó trabajar.
  • Copiar la dirección URL.
  • Generar el código QR con Unitag QR.
  • Guardar el código en la carpeta de trabajo.
  • Descomprimirlo.
  • Copiar el mismo en la computadora del docente, utilizando la red, para poder imprimirlo.
  • Pegar el código en el tablero.

 

Para ver nuestros álbumes de fotos hacer clic en las siguientes imágenes:

3ro. Azul

3ro. Verde