Aprender a reconocer engaños virtuales, desarrollar habilidades para el autocuidado e incorporar buenas prácticas para navegar seguros en internet es muy importante!!

Significado de algunas palabras:

Engaño virtual: intento de estafa para que se proporcione información personal o dinero de forma fraudulenta.

Información personal: cualquier información que revele algo sobre la identidad de una persona (nombre, edad, escuela, número de identificación personal, teléfono, etc.)

Ingeniería social o phishing: tipo de engaño que busca robar información personal y financiera haciéndose pasar por alguien de confianza como un amigo, el banco o el proveedor de correo electrónico.

Mensaje en cadena: carta, correo electrónico o mensaje que solicita reenviar un mensaje a nuestros contactos amigos.

Pop-up o mensaje emergente: mensaje que aparece mientras navegas en internet para informarte que ganaste un premio y pedirte que descargues un archivo o ingreses datos personales.

Robo de identidad: apropiación o robo de información personal para ser utilizada en actividades criminales.

Virus o software malicioso: programa aparentemente legítimo o inofensivo que al ejecutarlo ocasiona daños en el funcionamiento del dispositivo.

Ejemplos reales de estafas virtuales:

Indicios de Ingeniería Social en los correos electrónicos:

  • Solicita verificar datos de la cuenta
  • Solicita hacer click en un enlace o descargar un archivo adjunto
  • Genera un sentido de urgencia y proporciona poco tiempo para responder
  • Ofrece algo demasiado bueno para ser cierto
  • Se observan errores de redacción o de ortografía
  • El encabezado muestra un saludo genérico, no dirigido al receptor
  • Se alerta sobre problemas en la cuenta

Analizamos el siguiente video para realizar una presentación con PowerPoint donde indicaremos:

  • Cómo reconocer un engaño virtual
  • Cómo evitarlo
  • Si, caí en la trampa … Qué debo hacer