Antes de sumergirnos en el mundo SCRATCH es importante conocer algunas definiciones.

Los algoritmos de programa tienen como finalidad resolver problemas y el primer paso consiste en comprender el problema. Una forma de realizar esta actividad se basa en formular claramente el problema, especificar los resultados que se desean obtener, identificar la información disponible (datos), determinar las restricciones y definir los procesos necesarios para convertir los datos disponibles (materia prima) en la información requerida (resultados).

Entonces un algoritmo, es crear paso a paso, de forma ordenada, una solución para un problema o tarea. Estos algoritmos poseen procedimientos y reglas.

Como ejercicio para definimos un algoritmo con el procedimiento que realizamos al lavarnos los dientes:

1- Tomar la crema dental

2- Destapar la crema dental

3- Tomar el cepillo de dientes

4- Aplicar crema dental al cepillo

5- Tapar la crema dental

6- Abrir la canilla

7- Remojar el cepillo con la crema dental

8- Cerrar la canilla

9- Frotar los dientes con el cepillo

10- Abrir la canilla

11- Enjuagarse la boca

12- Enjuagar el cepillo

13- Cerrar la canilla

14- Secarse la cara y las manos con una toalla

Tal como lo mencionamos arriba un algoritmo es una serie ordenada de pasos o procesos que llevan a la solución de un problema. Al escribir un algoritmo usamos instrucciones de diferentes clases. Algunas describen una acción (por ejemplo, Abrir la canilla), otras sólo se ejecutan si se cumple determinada condición. Como por ejemplo, si al aplicar la crema dental y ésta está vacía!!, debemos contemplar que acción seguir. Y en la acción de cepillar los dientes, ésta debe repetirse varias veces!!

Ahora sí! … entremos al mundo de Scratch (http://scratch.mit.edu) Scratch es un programa  que nos permite crear historias interactivas, juegos y animaciones