Actualmente disponemos de una gran cantidad de información y consejos sobre nutrición y salud procedentes de fuentes muy diversas, y en la gran mayoría de los casos, tanta información en lugar de aclarar y orientar adecuadamente, genera confusión. 

Casi todos los países cuentan con una guía alimentaria, considerada una herramienta de gran utilidad para educar y orientar a la población hacia una alimentación más saludable. Se diseñan considerando, entre otros aspectos, los hábitos alimentarios predominantes, la disponibilidad alimentaria y el nivel de acceso a los alimentos de cada país.

Estos dibujos, que pretenden ser simples e intuitivos, no sólo pueden tomar forma de pirámide, también pueden tomar forma de rombo, de pagoda, de círculo… todos ellos tienen en común su objetivo: transmitir un mensaje claro y simple a la población general, para que pueda elegir una alimentación saludable. Estas representaciones varían en función del país que las diseña, pues las opciones para seguir una dieta equilibrada son muchas y dependen del entorno ambiental, social y político de cada territorio.

Estas guías representan de manera gráfica las recomendaciones basadas en parámetros nutricionales establecidos tanto para macro (hidratos de carbono, proteína, grasa) como micro nutrientes (vitaminas y minerales). Obviamente, estos parámetros coinciden o corresponden a los establecidos por la OMS (Organización Mundial de la Salud).  Todas coinciden en fomentar el grupo de frutas, verduras, cereales integrales, legumbres, lácteos y el pescado, con una denominada categoría de “alimentos saludables”. Y una disminución o mayor control en el consumo de sal, carnes, embutidos (grasas saturadas), refrescos y bollería industrial, por su mayor aportación de grasas y azúcares añadidos.

 

Algunos ejemplos son:

ARGENTINA                                                                 JAPÓN

     GRÁFICA ANTERIOR(2000)                                                 GRÁFICA ACTUAL(2015)

    

  PARAGUAY                                                 BOLIVIA

           

ESTADOS UNIDOS