Guardar o enviar información de manera secreta fue y sigue siendo un gran desafío en la historia de la humanidad. Se han creado muchos mecanismos para asegurar que nadie pueda leer o alterar la información original antes de que llegue a su destino. Uno de los métodos más usados es la encriptación. Se usa cuando queremos acceder a una red social, a un cajero bancario, cuando nos conectamos al wifi que tiene clave o enviamos mensajes de texto con el celular.
Un sistema de encriptación consiste en dos procedimientos: uno que
se encarga de encriptar datos conocidos como texto claro (en inglés, plaintext) en textos que parecen sin sentido, es decir, texto cifrado o codificado (en inglés, ciphertext); y otro que se ocupa de descifrar el texto cifrado para obtener el mensaje original.
Cuando enviamos un mensaje por chat o mail, hacemos comentarios en una
red social o completamos nuestro usuario y contraseña en alguna pantalla de registro, esa información viaja a través de la red para llegar a destino. Para transformar un canal seguro se usa la encriptación.
Hoy aprenderemos a usar el cifrado César o cifrado de desplazamiento, que ¡tiene más de 2000 años! Su nombre se debe al líder político y militar romano Julio César, a quien se le atribuye su uso.
¿Quién se anima a descifrar este mensaje? IPMB DIJDPT
Una variante de la técnica presentada consiste en que se realice otra cantidad de desplazamientos (mayor que 1). Para que dos personas puedan comunicarse con este cifrado, es necesario que ambas sepan cuál es el nú- mero de desplazamientos que tienen que hacer: una para encriptar desplazando letras hacia adelante y la otra para descifrar desplazando letras hacia atrás. En este caso, la cantidad de letras que deben moverse es una suerte de contraseña que hay que conocer tanto para cifrar como para descifrar!!
¿Qué pasa si no sabemos u olvidamos la contraseña o la cantidad de desplazamientos que hay que realizar? Probamos desplazando 1 lugar, si obtenemos algo ilegible que no represente nada, ningún mensaje, seguimos probando en desplazar dos o más letras hasta obtener un mensaje claro. A este tipo de técnica de prueba se la llama fuerza bruta. Consiste en probar todas las posibles contraseñas; en este caso, todos los desplazamientos posibles.
Hay muchas técnicas de cifrado, esta técnica una computadora puede decodificarla con velocidad. Por eso existen técnicas más complejas que no han sido quebradas, es decir, que no pueden ser decodificadas en un tiempo corto.
Deja un comentario