Diez características del pop art:

1.- Es un arte amable que no entra en los horrores de la humanidad.

El arte pop no nos habla de la guerra, ni de los problemas de la humanidad, Sí nos habla de una población que en general podía disfrutar de bienes y servicios antes inimaginables. La economía crecía sin parar y todo alrededor daba la sensación de prosperidad (y así era efectivamente). En este contexto nace el pop art o arte pop en el círculo artístico de Nueva York.

2.- No se entiende el pop art sin el comienzo de la sociedad de consumo.

En estas obras aparecen parejas en el auto,coche, latas de sopa listas para consumir, botellas de Coca-Cola que acompañan al ocio de los jóvenes… El pop art es la primera representación de la sociedad de consumo.

3.- Se relaciona con la publicidad.

La mayoría de los artistas del pop art se habían iniciado en el mundo de la comunicación publicitaria desde distintos ámbitos. Unos pintaron vallas con anuncios, otros habían organizado campañas o habían diseñado etiquetas o el formato mismo de los productos a publicitar. El caso es que la publicidad y sus normas están presentes en estas obras.

4.- Los personajes del cine o TV de la época suelen ser protagonistas de estas obras.

El pop tiene interés en reproducir los objetos típicos de una época y también los personajes famosos de la época.

5.- Se relaciona con el cómic.

Son obras en las que nos parece asistir a viñetas con sus colores planos, sus líneas marcadas e, incluso, los “bocadillos” con la verbalización en tipografía de los personajes.

6.- El pop art se vale de las técnicas y métodos de las artes gráficas tradicionales.

Aunque hay uso del lienzo o del óleo, este queda totalmente relegado a favor de técnicas que hasta entonces se habían utilizado para las artes gráficas y sus modos de reproducción. 

7.- No fue un grupo homogéneo y el epicentro artístico estuvo en New York.

Hasta este momento, finales de la década de los cincuenta y hasta los primeros años setenta, cuando se desarrolla el pop art, los artistas habían estado agrupados. El epicentro normalmente era París donde se reunían en sus cafés o lugares de encuentro. Ahora todo eso salta por los aires. Cada artista produce en soledad, sin grupos y sin manifiestos, aunque se teorice con posterioridad. Y el epicentro artístico se pierde, para siempre, de París. Ya no será el lugar donde acudan artistas de toda índole. Éste se ha mudado a la Ciudad de los Rascacielos. 

8.- El arte pop le gustó antes al público en general que a los supuestos profesionales.

Y la crítica fue la última en apuntarse a la nueva ola. Quizás por primera vez en la historia, una forma novedosa de hacer arte llega antes (en el sentido amplio del término) a los coleccionistas e, incluso, a un público general que a los galeristas.

9.- Hay un gusto por la palabra escrita que se incorpora a la obra.

Probablemente procede de la influencia del cómic .

10.- El color extremo y la repetición es otra de las características del pop art.

Las series, la repetición, los puntos que forman las figuras, la eliminación de cualquier sombra y/o perspectiva, los colores planos o brillantes son características del pop art más conocido.  

30+ mejores imágenes de pop art (Roy Lichtenstein) | arte pop, roy  lichtenstein pop art, roy lichtenstein
Pop Art - 4 | Art pop, Arte de cómic popular, Lecciones de arte
Cuadro Focu Lienzo Canvas 40x40 Marilyn Monroe - Pop Art
7 obras de Pop Art que querrás conocer mejor (seguro ya las has visto por  ahí) - VIX