Derechos y responsabilidades

En los últimos veinte años la tecnología digital ha logrado ocupar todos los ámbitos de nuestra vida con alcances impensados, como si siempre hubieran existido los dispositivos móviles. Ya no imaginamos viajar sin una app de geolocalización, buscar domicilios en otro lado que no sea la web o no terminar de acordar horarios de encuentro por mensajería instantánea.

Es muy frecuente encontrarnos diciendo “en el mundo real pasó tal cosa…, en el digital o virtual tal otra”. Todo es real, las interacciones en el mundo físico y en los entornos digitales tienen el mismo peso e importancia. Su crecimiento con dispositivos conectados a Internet “a la mano” hace que los momentos de participación en entornos digitales y presenciales casi no se distingan y estén en permanente alternancia. Así, un halago en las redes o de manera presencial, o un insulto cara a cara o por mensaje instantáneo pueden contener la misma carga emocional.

Ciudadanía Digital 

Es el ejercicio de la convivencia en los entornos que ofrece Internet, en el que se ponen en juego interacciones y conflictos al igual que en ámbitos de encuentro presencial. Implica pensar el mundo online como un espacio en donde todos los actores sociales tienen sus derechos y obligaciones.